Con el término origami, que se deriva del primitivo japonés doblez ori y papel kami, significa el arte de doblar papel. Esta tradición se remonta a mediados del primer milenio, cuando los monjes budistas importaron el papel a Japón.
La habilidad de encontrar todas las formas posibles a partir de una hoja de papel. La geometría es la primera propiedad que se observa en el origami, a esto le sigue la simetría, el equilibrio y la proporción. Parámetros estéticos, técnicos y geométricos que hacen que el estudio de esta forma de gestión de la superficie sea particularmente interesante para la arquitectura y el diseño.
Hay que distinguir entre dos tipos de tratamiento de la superficie curva.
El primero, ligado a la tradición, ve el uso de la arruga para llegar a definir una forma específica, como animales, flores, o poliedros regulares y no de una complejidad considerable. En ellos se crea el pliegue para reducir y orientar la hoja de papel, esto se superpone a partir de una serie de pliegues, para obtener la forma deseada.
El segundo tiene como objetivo investigar las propiedades que el pliegue es capaz de determinar como la superficie y en sus posibles configuraciones espaciales.
Las cuestiones tratadas en estos modelos experimentales podrían ser resueltas de manera más eficiente mediante el uso de
otros medios, puestos a disposición de las matemáticas, pero la solución geométrica definitiva tiene la ventaja de ser más eficaz y la generación de ideas creativas en el proceso de diseño. En este contexto, el uso experimental de los sistemas de desarrollo que operan en modeladores tridimensionales, así como facilitar el diseño de la arquitectura de respuesta, favorece el enfoque de la nueva generación de diseñadores para el estudio de la geometría, sea un aspecto importante en el desarrollo del diseño.
Arquitectura de la superficie Plegada Andrea Casale |