jueves, 26 de diciembre de 2013

Rhinoceros 3D; Modelado Matemático NURBS

NURBS es el acrónimo de non-uniform racional B-spline
Aunque los programas de modelado, parecen algo muy actual, en verdad a mediados del siglo XX, los ingenieros de entonces ya empleaban programas de modelado en NURBS, fue desarrollado por Pierre Béizer, el cuál cedió su apellido a las B-spline o curvas Béizer.
Refiriéndonos al análisis numérico, una B-spline, es una curva diferenciable definida en tramos mediante polinomios.

El modelado en NURBS permite, la realización de un modelo matemático para generar y representar curvas o superficies. Una de las causas principales por las cuales se desarrolló, fue la necesidad de aumentar la precisión en el diseño de superficies.

Un programa de ordenador (CAD) que utilice NURBS, permite la representación de formas geométricas en una forma compacta. Las formas geométricas puedes ser eficientemente manejadas por los programas de ordenador y permitir una gran interacción con las personas.
Modelado de superficies gracias al comando Control Point
Gracias a NURBS el diseño de curvas y superficies se convierte en una tarea intuitiva y predecible. Los puntos de control se conectan directamente a la curva o a la superficie como si estuvieran unidos a través de una material flexible, de tal manera que una vez definido el diseño, puede usar estos puntos de control para modificar la superficie con un simple movimiento.


El diseño se puede realizar a través de puntos de control de un elemento, que son más evidentes y comunes o por medio de herramientas como el modelado spline.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El futuro del diseño; Rhinoceros 3D



Rhinoceros 3D se define como unos de los software de diseño más importantes en el mercado actual, hablamos de un programa basado en el diseño 3D, con una característica que lo hace especial, el modelado matemático NURBS, gracias al cuál podemos crear superficies y curvas a medida, sin atender a ningún tipo de parámetro racional. Según vas ampliando tus conocimientos sobre este programa, puede llegar un momento en el cual aprecies alguna carencia, para ello existen los plug-ins, rhinoceros dispone de una infinidad de plug-ins, para un mejor renderizado, toma de planos en 2d, cálculos estructurales, otras formas de comandos de diseños, etc.

La compatibilidad de este programa permite a tus diseños, la posibilidad de ser abiertos por cualquier programa, por lo general a la hora de llevar a cabo un cálculo exhaustivo de estructuras , se usan otro tipo de programas como Sap2000 o Catia.

En su forma predeterminada rhinoceros nos permite trabajar simultáneamente sobre 4 vistas del objeto o estructura, cabe decir que las órdenes de comando están preparadas para trabajar sobre la perspectiva, lo cual dota al programa de una mayor manejabilidad e intuición, al poder ir viendo el desarrollo de tu diseño en tres dimensiones y modificando con gran facilidad. Además rhinoceros incorpora una serie de opciones de renderizado que permite visualizar de mejor forma tu diseño.


En definitiva rhinoceros 3d es una herramienta cómoda para tu trabajo diario y versátil, su abanico de posibilidad de diseño junto con tu imaginación pueden hacer nacer grandes estructuras.

martes, 3 de diciembre de 2013

Introducción al CAD

Inicio en el diseño asistido por ordenador

Los programas de diseño asistido por ordenador o software de diseño, son también conocidos por las siglas CAD ( computer aided design ).
La aparición de este tipo de software, se desarrolló por la necesidad de todo tipo de profesionales de la ingeniería, arquitectura, sanidad y moda entre otros. Con otras palabras dejar de lado los incómodos rotring  y sus odiosos borrones, las herramientas de dibujo y la ``imprecisión humana ´´.

Dentro de los que denominamos como CAD existen dos variedades de programas, programas que modelan en 2D (dos dimensiones) y programas que lo hacen en 3D (tres dimensiones).
Los programas de modelado en 2D, permiten al diseñador trabajar sobre planos, principalmente sobre planta, alzado y ambos perfiles, por lo general a día de hoy no se estila el ``plano en 3D´´, es decir en una obra los planos son en 2D, las instrucciones de ensamblaje por lo general son en el plano, por tanto aunque el desarrollo en software de diseño y los avances tecnológicos van encaminados hacia el modelado en tres dimensiones, hoy en día todos los planos se realizan en dos dimensiones.

Los programas de modelado en 3D, en su esencia son muy similares a las plataformas de dos dimensiones, con una diferencia llamativa, la vista perspectiva, lo cual hace que el diseño pueda ser visto con un aspecto muy similar al que tendrá en un futuro.


En la actualidad las opciones de renderizado rozan la realidad, dando a los diseños texturas, materiales, colores, luces y sombras.